ESTADIO

El 14 de Septiembre de 1927, Francisco Botero y María Mejía de Botero, vendieron por $54.012 pesos oro, a la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, los terrenos donde posteriormente, se construiría el primer estadio de la ciudad: El Palogrande (nombre otorgado, debido a que en el sector había un árbol de enormes proporciones). Desde el 3 de septiembre de 1929, la Sociedad de Mejoras Públicas inició en firme la campaña pro-construcción del primer estadio; en sesión de ese día se recogieron los primeros aportes en cuantías que fluctuaban entre $3.85 pesos y 30 pesos oro, de socios y ciudadanos particulares, donantes voluntarios que se fueron multiplicando posteriormente. Se estableció la comisión de deportes que, después de estudiar varios sitios, escogió para su realización el campo de “Palogrande” empezando por construir un hipódromo, y luego entre chambas y lagunas el célebre estadio. El Estadio fue iniciado en 1930 y concluido en 1936 con motivo de las IV Olimpíadas Nacionales. El arquitecto encargado fue Jorge Arango Uribe, quien a su vez, fue el constructor del mismo. El primer administrador fue el señor Aristides Amaya. Durante el centenario de la ciudad, en 1949, el estadio llevó el nombre de su alcalde: Fernando Londoño Londoño, nombre que permaneció hasta el año de 1993.

 

El Estadio, tenía una capacidad para albergar 16.000 espectadores. En este escenario, jugaron equipos como el Equitativo, el Atlético Cabal, el Racamasa, el Atlético Manizales, el Deportivo Manizales, el Once Deportivo y el Deportes Caldas. El primer partido oficial fue el domingo 15 de Agosto de 1948 a las 3:30 PM, con el juego entre Deportes Caldas e Independiente Santafé, el cual terminó empatado 1x1. El gol del Deportes Caldas, lo consiguió Jaime Cardona al minuto 11 del segundo tiempo.

 

Luego de la aparición del equipo profesional, bajo el nombre de ONCE CALDAS en 1961,  la primer anotación blanca en este estadio fue el día 12 de Marzo de 1961 y la convirtió Alonso "El Pipa" Botero, frente al eterno rival: Deportivo Pereira. En 1971, se inauguró la iluminación del estadio con luminarias que llegaron desde Nueva York. El primer partido nocturno fue el 22 de Abril de 1971, entre Once Caldas y Junior, con victoria para los caldenses 3x0. El 5 de Mayo de 1971, se realizó un partido amistoso para la inauguración entre Once Caldas y Emelec de Ecuador, juego que terminó empatado 1x1. El último partido en este estadio, fue el 28 de Noviembre de 1993 entre Once Caldas y Atlético Nacional con resultado 2x2 en la última fecha del cudrangular A. Miguel Asprilla hizo los 2 goles del Once y el último, fue a los 9 minutos del segundo tiempo, para silenciar por siempre el grito de gol en este nostálgico escenario.

 

En 1992, se inicia la demolición del estadio Fernando Londoño Londoño, para construír uno nuevo y con más capacidad. En 1994, se termina su construcción, bajo la importante gestión del alcalde de turno, el señor Germán Cardona; actualmente, es el mejor estadio de Colombia. El estadio, en honor a la tradición, recuperó su nombre inicial, llamándose de nuevo "PALOGRANDE". La inauguración fue el 30 de julio de 1994 con un partido amistoso entre Once Caldas y el Cruceiro de Brasil, con triunfo para la visita 2x5. El primer gol del Once en su estadio nuevo, fue obra del brasilero Edson Roberto Vieira de tiro libre. El 7 de Agosto de 1994 fue el primer partido oficial en este estadio, contra Millonarios, partido que terminó con marcador final de 1-1. El primer gol del Once Caldas lo anotó Alonso Alcibar.

 

En 1996, se instaló el techo del estadio e igualmente se puso la nueva iluminación. Para la inauguración del estadio completo, se jugó un partido amistoso entre el Once Caldas y el Internacional de Portoalegre de Brasil. El partido terminó empatado 1x1 y el gol blanco fue conquistado por el histórico Arnulfo Valentierra a los 12 minutos del segundo tiempo.

 

El "Palogrande" se encuentra ubicado en el sector oriental de la ciudad entre la Avenida Paralela y el Paseo de los Estudiantes, tiene una capacidad para 42.553 espectadores, posee 4 tribunas principales (Norte, Sur, Oriental y Occidental), cuenta con 24 puertas de acceso, además de la puerta de Maratón, sus graderías son totalmente techadas y cumple con todas las especificaciones técnicas de la FIFA para realizar compromisos internacionales. En el estadio hay sala para ruedas de prensa, auditorios, sala VIP, gimnasio, oficinas y funciona la Tienda del Once Caldas. También, tiene pista atlética y dos marcadores electrónicos.



En el Palogrande se han cumplido partidos de Copa Conmebol en 1998; Copa Libertadores en 1999, 2002, 2004, 2005 y 2010; Recopa Sudamericana en 2005; juegos amistosos de la Selección Colombia. Además, fue subsede de la Copa América del 2001 con juegos de cuartos de final y semifinal. En el 2005 se jugó el suramericano juvenil sub-20 que tuvo como sede al eje cafetero y en Manizales se disputó la final, con título para Colombia. Durante el 2011 se jugarán allí partidos del campeonato mundial juvenil sub-20, evento para el cual, el estadio tendrá remodelaciones que lo pondrán a la vanguardia de los estadios de Suramérica.


Ver mapa más grandeVER GALERIA DE IMAGENES
DESCARGAS

Tabla de posiciones

Pos Equipo PTS
1Once Caldas27
2Esc. Carlos Sarmiento.25
3Deportivo Cali.21
4Atlético Faustino Asprilla.18
5G/Ciones Palmiranas.15
6Deportivo Pereira.15
7Cortulua.14
8Academia Pereiriana.11
9Deportivo Ciclones.10
10Atlético Cafeteros.6
11Junior0

Tabla de posiciones

Pos Equipo PTS
1Once Caldas0
2Millonarios0