andera de Once Caldas

HISTORIA DEL ONCE CALDAS

El fútbol en Manizales se inició en los años 30, con equipos como El Hispano, El Andino, El Manizales y el Universitario, los cuales competían a nivel aficionado. En 1947 incursionaron conjuntos como el Atlético Cabal, RACAMASA, Once Deportivo y el Deportes Caldas, equipo que logró en 1950 el primer título del fútbol profesional colombiano para Manizales y Caldas, bajo la orientación del técnico argentino Alfredo Cuezzo.

 

Este equipo de 1950, terminó primero, luego de 30 partidos, en los cuales cosechó 45 puntos, fue el equipo con más goles a favor (91) y el de mejor diferencia de goles (+43). Este título, fue considerado una hazaña, dada la gran superioridad de equipos como Millonarios y Santafé. La estrella se logró de visitante en Bucaramanga, al ganarle 0-4 a los "Leopardos" y hacerse así inalcanzable para Millonarios, equipo que terminó en segundo lugar con 43 puntos.

 

En 1959 se fusionan el Once Deportivo y el Deportes Caldas y nace el ONCE CALDAS. Este equipo recorrió durante muchos años los diferentes estadios de Colombia, dejando en alto, el nombre del Departamento de Caldas y los colores de Manizales. En 1983, bajo el nombre de Cristal Caldas, se coronó campeón del torneo apertura, denominado ese año "Torneo de la Paz", que desafortunadamente no entregaba estrella. Este título, se logró, luego de 2 juegos. En el primero, en Manizales, Cristal Caldas y Junior de Barranquilla, empataron a 2 tantos. Posteriormente, en la "Arenosa" y luego de 17 años sin ganar en esa plaza, El Cristal Caldas doblegó 0-2 a Junior, y de nuevo levantó una copa para Manizales.

 

En 1993, se consiguó otro título, pero de nuevo sin estrella, de la mano de jugadores como Oscar Córdoba, Martín Zapata, Jair Abonía, Fabián Martínez, Robeiro Moreno y Miguel Asprilla. Esta vez, y de nuevo ante el Junior de Barranquilla, el Once Caldas, obtuvo el primer lugar del torneo apertura, al derrotar en Manizales 3-2 al equipo del "Pibe" Valderrama.

 

En el año de 1998, se escribieron algunas de las mejores páginas en la historia del Once Caldas. Ese año, se participó de la desaparecida Copa Conmebol, enfrentando a Santos de Brasil. Además, a nivel doméstico, el equipo ganó el torneo apertura, ganó el torneo clausura, logró el record de puntos en un año para un equipo en Colombia, al obtener 125.5 puntos (incluyendo la bonificación), hizo 101 goles, quedó como mejor local y mejor visitante; sin embargo, por la forma en que estaba concebido el torneo, el Deportivo Cali, con 21 puntos menos, se coronó campeón durante ese año. No obstante, el gran rendimiento del equipo, alcanzó para clasificarlo por primera vez a la Copa Libertadores de América, evento que durante el año de 1999, lo llevó a enfrentarse con el Deportivo Cali, Velez Sarsfield y River Plate, éstos últimos, equipos argentinos de gran renombre.

 

En el 2002, se participó por segunda ocasión en una Copa Libertadores de América. Esta vez los rivales de turno fueron: Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile y Olimpia de Paraguay. Aunque al igual que en 1999, no avanzó a la segunda fase, se mantuvo el invicto internacional en el Palogrande. Ese año el campeón fue el Olimpia Paraguayo.

 

Llegó el 2003, y por fin se terminaría un ayuno de 53 años sin estrellas. El Once, dirigido por el inolvidable Luis Fernando Montoya, cabalgó el torneo apertura de comienzo a fin. En ese torneo, el Once, fue el mejor local, el mejor visitante, tuvo el arco menos vencido con Juan Carlos Henao y el goleador del campeonato con Arnulfo Valentierra. Se llegó a la final, luego de dejar en el camino al Unión Magdalena, al América y al Cali. El encuentro definitivo, con el rival de siempre en finales: Junior de Barranquilla. Se logró un importante 0-0 en el Metropolitano y luego en la gran fiesta blanca de Manizales, se ganó 1-0 con gol del histórico y recordado Sergio Galván al minuto 29 del segundo tiempo. Año de leyenda para el Once Caldas que quedará por siempre en la mente de todos sus hinchas.

 

En el 2004, se obtiene el logro deportivo más significativo, cuando el Once se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. En esa versión, se jugó la fase de grupos contra Fénix de Uruguay, Maracaibo de Venezuela y Vélez Sarsfield de Argentina; el Once terminó primero de su grupo y clasificó a octavos de final contra el Barcelona de Ecuador, 0-0 terminó el juego en Ecuador y 1-1 en Manizales. Por penales el Once ganó y avanzó en la conquista libertadora. Siguieron los cuartos de final y el equipo a enfrentar esta vez, era el Santos de Brasil, el mismísimo equipo del Rey Pelé. Tras empate 1-1 en Brasil, se jugó en Palogrande un partido para el recuerdo, y Valentierra marcó uno de los mejores goles de aquella copa, con el cual el Once ganó 1-0 y pasó a semifinales para enfrentar al temible Sao Paulo. El partido en el Morumbí fue apoteósico, aguante y garra, fueron los argumentos del Once para soportar la arremetida de uno de los rivales de mayor peso en el fútbol mundial; el resultado fue un valioso 0-0. En Manizales las cosas fueron a otro precio, y con buen fútbol y el apoyo total de la hinchada, el Once logró su paso a la final, tras ganar por 2-1 en los minutos finales. Se vino la final con uno de los equipos más coperos del mundo: Boca Juniors. El primer juego fue en Buenos Aires y se logró un 0-0 que aún resulta increible para todos por la condición de "inexpugnable" de la Bombonera. Ya en Manizales, en un vibrante juego, el marcador quedó igualado 1-1, lo que decretó los penales, los cuales tenían reservada la gloria para el Once Caldas. Fiesta en Manizales y Colombia, al lograr por segunda vez para nuestro país, este codiciado trofeo.

 

El 12 de diciembre de 2004, el Once Caldas disputó la última versión de la Copa Intercontinental de Clubes en Japón, donde perdió ante el campeón europeo, el Porto de Portugal, en cobros desde el punto penal tras culminar empatados sin goles en los 90 minutos del juego. En el 2005, disputó de nuevo la Copa Libertadores, ante San Lorenzo de Argentina, Chivas Rayadas de México y Cobreloa de Chile. El equipo avanzó a octavos de final, pero no pudo superar en la serie, a Tigres de México, que empató 1-1 en Manizales y venció en México al Once, 2-1. Durante este mismo año, el Once es invitado a jugar en Corea del Sur, la "Copa de la Paz", donde enfrentó al Olimpique de Lyon de Francia (1-1), al PSV Eindovhen de Holanda (0-0) y al Seongnam de Corea (1-0), terminando invicto en esta competencia internacional.

 

Llega el 2009 y también una nueva estrella. De la mano del técnico Javier Alvarez Arteaga, el Once clasifica al octogonal final del torneo apertura y gana su grupo, que estuvo conformado por el Deportes Tolima, Equidad y Chicó. La final fue de nuevo con el Junior de Barranquilla, el rival predilecto del Once en finales. El primer cotejo se realizó en el Palogrande, con victoria apretada del Once 2-1, con goles de Nondier Romero y el peruano Johan Fano. En Barranquilla se creían campeones y menospreciaron al Once Caldas, equipo que fue una aplanadora y ganó un partido catalogado de imposible, derrotando 1-3 al archifavorito Junior con goles de Alexis Henriquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez, lo cual fue conocido como el "Metropolitanazo".

 

En el 2010, como campeón del 2009, actuó nuevamente en la Copa Libertadores de América, frente a Nacional de Paraguay, Sao Pablo de Brasil y Monterrey de México. El Once, alcanzó la clasificación en su grupo, en el cual tuvo una destacada presentación, quedando para el recuerdo, el triunfo memorable ante Sao Pablo en Manizales por 2-1, con el mejor gol de esa edición de la copa libertadores. En octavos de final, el rival de llave fue Libertad de Paraguay, el cual se llevó un empate de Manizales (0-0) y ganó en Asunción 2-1 eliminando al Once. Es importante, resaltar que el Once Caldas sigue invicto en  Manizales por torneos internacionales, en los cuales ya suma 22 fechas sin perder.

 

Para el segundo semestre del 2010, el Once concentra todos sus esfuerzos en el torneo local, en el cual alcanza un invicto de 16 fechas. Luego de clasificar al octogonal final, compartió grupo con Cúcuta, Quindío y Nacional. En esta serie, se empata 0-0 con Cúcuta en Manizales, se gana 1-3 a Quindío en Armenia y 1-3 a Nacional en Medellín; luego en Manizales, se gana 3-2 a Nacional y 4-1 a Quindío, clasificando anticipadamente a la final. Para el último juego, el rival fue el Tolima, quien ganó 2-1 en Ibagué, con una discutida actuación arbitral. Pero en Manizales, fue a otro precio y con un muy buen juego, el Once Caldas derrotó 3-1 al Tolima, con goles de Castrillón, Uribe y Mena. Partido histórico, pues se obtuvo la cuarta estrella en el fútbol colombiano y se ratificó al Once Caldas como el mejor equipo colombiano de la década.

 

En el 2011 se espera tener una excelente figuración en la Copa Libertadores de América, en la cual se compartirá el grupo con Universidad de San Martín de Perú, San Luis de México y Libertad de Paraguay. Esta será la sexta vez, que el Once Caldas represente a Colombia en el torneo de clubes más antiguo del mundo.

hh

El Argentino Sergio Galván con 171 goles (máximo goleador del Fútbol Profesional Colombiano), y el Barranquillero Arnulfo Valentierra con 145 tantos se constituyen en los máximos goleadores en toda la historia del ONCE CALDAS. Ambos fueron vendidos en la temporada del 2004, producto de la buena labor en la Copa Libertadores.  

 

 

 

Todo Sport

Ultimas Noticias

Lunes, 20 de Marzo 2013

Los protagonistas de la victoria del blanco destacaron la actitud del equipo. El técnico aseguró que aprovecharon las pocas que tuvieron.   La victoria ante...

Leer mas...
Lunes, 19 de Marzo 2013

El experimentado antioqueño Carlos Giraldo asegura que su llegada al Once Caldas ha sido muy buena para su carrera profesional y que junto a sus compañeros dentro y...

Leer mas...
Ir al Stadium Ir al Museo
DESCARGAS

Tabla de posiciones

Pos Equipo PTS
1Once Caldas27
2Esc. Carlos Sarmiento.25
3Deportivo Cali.21
4Atlético Faustino Asprilla.18
5G/Ciones Palmiranas.15
6Deportivo Pereira.15
7Cortulua.14
8Academia Pereiriana.11
9Deportivo Ciclones.10
10Atlético Cafeteros.6
11Junior0

Tabla de posiciones

Pos Equipo PTS
1Once Caldas0
2Millonarios0